
Detectan irregularidades en programas federales en Tamaulipas
NOTICIAS | | 2021-10-28 | Agencias
Cd. Victoria, Tam, 28 Oct., (Agencias).- Beneficiarios de los programas federales en apoyo a los adultos mayores en Tamaulipas denunciaron haber sido despojados de los programas durante el primer semestre de este año.
Señalaron que entre enero y junio de este año no se les otorgó el apoyo de tres mil cien pesos mensuales, pese a estar dentro del padrón de beneficiados con este proyecto del Gobierno federal.
Lo anterior propició que el Gobierno mexicano iniciara un auditoría a la Delegación de Programas Sociales para el Desarrollo Bienestar Social en la entidad, en donde detectó un presunto desvío de recursos por más de 372 millones de pesos, de apoyos económicos que no se entregaron.
De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso la Alianza Medios de Tamaulipas (AMT), la dependencia del Gobierno federal no le dio a más de 22 mil beneficiarios en todo el estado su recurso en ese lapso.
Funcionarios de la dependencia aseguraron que lo primero que hicieron fue un sondeo entre los empadronados vía telefónica, para luego hacer una visita a sus casas.
En ese proceso detectaron las irregularidades, ya que se estableció que un diez por ciento de los beneficiarios de este programa no recibieron el apoyo.
Al hacer la auditoría interna, las personas afectadas reportaron que los empleados de la Delegación Federal y el personal de campo falsearon la documentación.
De acuerdo con los documentos emitidos por la dependencia como resultado de la auditoría, se estableció que había diversas quejas de los supuestos beneficiaros.
Una de ellas indica: “A mi padre, que vive en la zona sur, falleció hace un año y en Bienestar me llamaron para ver cómo le iba con los pagos, al notar mi sorpresa dijeron que tenían notificaciones de que los pagos siguieron fluyendo hasta el mes de agosto de 2021”.
En el municipio de Río Bravo se detectaron personas que las dieron por muertas, sin embargo, al acudir a las oficinas de la subdelegación se dieron cuenta que “hicieron malos manejos de documentación oficial, y desde enero pasado que reportamos el hecho, todavía no se regulariza la situación”, dijo Humberto Garza, hijo de uno de los beneficiarios.
Una tercera vertiente de las denuncias que recibieron en la Coordinación de Delegaciones fue el uso y manejo de datos personales en favor del ex delegado, en el documento interno señala que “en horas laborales, los llamados Siervos de la Nación se ocupaban en tareas personales del Delegado, descuidando sus funciones y trabajos para los que fueron contratados”.
Otras denuncias se refieren a casos de personas que, a cambio de llevar el proceso de registro para los programas, pedían entre 200 y 300 pesos con el argumento de que tenían que ser formatos en Internet, y esta situación se registró, sobre todo, con personas mayores en áreas rurales.
En Tamaulipas el padrón de beneficiarios es de 226 mil, de estos, el diez por ciento, es decir, poco más de 22 mil, son los que no recibieron directamente el apoyo durante el primer semestre de este año.
Señalaron que entre enero y junio de este año no se les otorgó el apoyo de tres mil cien pesos mensuales, pese a estar dentro del padrón de beneficiados con este proyecto del Gobierno federal.
Lo anterior propició que el Gobierno mexicano iniciara un auditoría a la Delegación de Programas Sociales para el Desarrollo Bienestar Social en la entidad, en donde detectó un presunto desvío de recursos por más de 372 millones de pesos, de apoyos económicos que no se entregaron.
De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso la Alianza Medios de Tamaulipas (AMT), la dependencia del Gobierno federal no le dio a más de 22 mil beneficiarios en todo el estado su recurso en ese lapso.
Funcionarios de la dependencia aseguraron que lo primero que hicieron fue un sondeo entre los empadronados vía telefónica, para luego hacer una visita a sus casas.
En ese proceso detectaron las irregularidades, ya que se estableció que un diez por ciento de los beneficiarios de este programa no recibieron el apoyo.
Al hacer la auditoría interna, las personas afectadas reportaron que los empleados de la Delegación Federal y el personal de campo falsearon la documentación.
De acuerdo con los documentos emitidos por la dependencia como resultado de la auditoría, se estableció que había diversas quejas de los supuestos beneficiaros.
Una de ellas indica: “A mi padre, que vive en la zona sur, falleció hace un año y en Bienestar me llamaron para ver cómo le iba con los pagos, al notar mi sorpresa dijeron que tenían notificaciones de que los pagos siguieron fluyendo hasta el mes de agosto de 2021”.
En el municipio de Río Bravo se detectaron personas que las dieron por muertas, sin embargo, al acudir a las oficinas de la subdelegación se dieron cuenta que “hicieron malos manejos de documentación oficial, y desde enero pasado que reportamos el hecho, todavía no se regulariza la situación”, dijo Humberto Garza, hijo de uno de los beneficiarios.
Una tercera vertiente de las denuncias que recibieron en la Coordinación de Delegaciones fue el uso y manejo de datos personales en favor del ex delegado, en el documento interno señala que “en horas laborales, los llamados Siervos de la Nación se ocupaban en tareas personales del Delegado, descuidando sus funciones y trabajos para los que fueron contratados”.
Otras denuncias se refieren a casos de personas que, a cambio de llevar el proceso de registro para los programas, pedían entre 200 y 300 pesos con el argumento de que tenían que ser formatos en Internet, y esta situación se registró, sobre todo, con personas mayores en áreas rurales.
En Tamaulipas el padrón de beneficiarios es de 226 mil, de estos, el diez por ciento, es decir, poco más de 22 mil, son los que no recibieron directamente el apoyo durante el primer semestre de este año.
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